lunes, 4 de diciembre de 2017

Presentaciones temas 12 y 13

30 de noviembre de 2017.

TEMA 13: El vídeo en la enseñanza y la formación.

Mis compañeros han expuesto en este tema las amplias posibilidades que proporciona la utilización de una herramienta tan útil como puede ser el vídeo , en el ámbito de la educación, centrándose ellos en la educación infantil concretamente.
Han expuesto un amplio número de posibilidades y usos que podemos darle a este tipo de herramienta, han hablado por ejemplo de crear simulaciones, presentaciones, narraciones de cuentos, entre otras cosas, aprobechando que es una herramienta que nos permite poner en práctica la creatividad, a la vez que favorece la autenticidad y nos permite actualizar contenidos de cualquier tipo.
Si bien es cierto, y no nos han engañado, que posee limitaciones en cuanto a que requieren una base de conociientos y lenguaje técnico imprescindibles para saber usarlo, así como un uso excesibo puede crear pasividad en el alumnado o pérdida de interés si lo que tu realizas en el vídeo no consigue llamarles la atención, sin tener en cuenta los problemas normales y consiguiente que pueden llevar ( y todos los alumnos que las usamos lo saabemos y lo tememos) el poner un video en clase, porque no nos engañemos, durante el proceso de ponerlo todos tenemos un momento en que cojemos la respiración y esperamos a soltarla hasta ver que funciona como es devido, y durante el resto de la presentación rezamos para que no se pare o que se oiga bien.

Pero es obvio que es una herramienta realmente útil que a la larga todos utilizaremos, porque ademas de recurrente es algo que a los niños siempre les llama la atención, además de que nos puede ser de gran ayuda a la hora de transmitir ciertos contenidos, y esto es principalmente, y como han expuesto mis compañeros, la utilización del vídeo en el aula cuenta con las siguientes características, entre muchas otras: es un genial transmisor de información, instrumento motivador y de conocimiento,evaluación, comunicación y alfabetización icónica...

Por útimo comentaré una de las actividades que han pensado llevar a cabo con el uso del vídeo en el aula de infantil, y debo reconocer que me ha parecido una idea genial, además de original y alentadora para niños y adultos, al igual que debo de ser sincera y decir que es algo que a mi no se me habría ocurrido nunca, y agradezco mucho que aportaran esta idea.
La actividad consiste en presentar una imagen de un objeto, que esté relacionada con el tema que se esté trabajando en el aula, pero la cámara estará muy acercada al objeto al comienzo del vídeo, de forma que cueste reconocerlo, y a medida que este va pasando se va alejando la imagen hasta que se ve por completo, el fin de esta actividad es que el niño adivine de qué objeto se trata lo antes posible.

Me parece una idea realmente motivadora que tendría a niños y a adultos constantemente alerta.
Finalmente han hablado de lo importante que es la correcta selección y adecuación de los vídeos a la hora de utilizarlos en la clase, así como lo importante que es analizar el nivel socio-cultural, la situación, el plan de trabajo, y otras muchas características a la hora de realizar un vídeo.

Y recalcar el hecho de que hoy no hemos tenido Kahoot tras esta exposición, nos han sorprendido con una variante llamada Quizizz, la cual al principio a creado un primer momento de confusión por modificar el modo de empleo respecto al Kahoot, pero que me ha parecido una herramienta igual de útil y que crea menos tensión a la hora de responder a las preguntas por su diseño, también me ha gustado ver al final los gráficos por posiciones, en conclusión, me ha sorprendido gratamente ( y más aun cuando he quedado en primera posición contra todo pronóstico).

Me ha parecido una exposición interesante que albergaba mucha información muy útil, pero se me ha hecho pesada al final por lo larga que ha sido, sin eso repercutir necesariamente en la calidad de esta.



Tema 12: Móviles, Tabletas, E-Books.


 
Teoria aulas de Lourdes Alarcón Sevilla


¡Y e aquí nuestro trabajo!
Habla como su nombre indica de los móviles, las tabletas, las aplicaciones que a estos se les pueden instalar, su uso y utilidad en la educación universitaria y aportamos algunas ideas de apps que pueden ser útiles para la vida universitaria.
En el trabajo recalcamos la importancia de las nuevas tecnologías y el uso aun mayor que han ganado con los años y la llegada de las apps concretas y específicas para temas de cualquier índole, del mismo modo que para elegirlas recomendamos especialmente tener muy clara la idea de que es lo que buscas en ella, y para que la vas a utilizar, porque con la gran cantidad de aplicaciones que encontramos en el mercado es importante realizar un proceso de selección que nos permita encontrar aquella que más se adapta a nuestras necesidades.

Las aplicaciones móviles son de gran utilidad para el entorno de la educación y de la formación, además, para los usuarios de las aplicaciones móviles son cómodas y útiles y mas sencillas de entender que una web, por no hablar de la facilidad y rapidez de instalación de estas.


Y por último presentamos nuestra aportación didáctica, que es por medio del uso de una aplicación, gracias a ella en la clase podremos disponer de una mascota a la que podemos bañar, pasear, vestir...
Espero que os sea útil la presentación y que os guste, yo al menos la encuentro bastante útil y henos intentado que sea amena, clara y sencilla, pero claro, no puedo ser del todo objetiva por razones obvias.



1 comentario: