Realidad aumentada:
La realidad aumentada es el término que se utiliza para definir la visión de un entorno del mundo real mediante un dispositivo tecnológico, es decir, los elementos físicos tangibles se combinan con elementos virtuales, logrando de esta manera crear una realidad aumentada en tiempo real.
La realidad aumentada sirve para aumentar la información del mundo real y hay cuatro niveles dentro de esta:
0 hiperenlaces en el mundo real.
1 realidad aumentada basada en marcadores.
2 Realidad aumentada sin marcadores.
3 Visión aumentada.
Posteriormente, después de proporcionarnos esta información se nos informó de algunas herramientas para realizar imágenes en realidad aumentada:
Build AR: creas imagenes y los traslada a 3D.
Augment: los modelos ya estan creados y los puedes pasar a 3D.
Quiver: es más para infantil, las descargas y los niños las pintan, luego lo escaneas y te muestran el dibujo en realidad aumentada.
Aurasma: creas tus propios códigos y modelos y puedes crear proyectos.
En cuanto a la aplicación didáctica ellos propusieron conocer el cielo con la ayuda del mapa estelar.
También propusieron utilizar la aplicación WallaMe fotos a distintas partes del colegio para que los niños después busquen esos mismos lugares, y al verlo a través de la aplicación se descubra un mensaje oculto al enfocar el mismo lugar que aparece en las fotografías.
Y por último propusieron utilizar la realidad aumentada para motivar a los niños mediante el uso de cuentos adaptados para esto.
Personalmente esta ha sido una exposición que realmente me ha parecido muy util, amena y enriquecedora, las ideas que han aportado mis compañeras me han parecido muy originales y creo que en el aula estas propuestas pueden tener una muy buena acogida y pueden resultar muy divertidas y motivadoras para los niños, y los adultos.
Mis compañeras introdujeron este tema dándonos unas leves nociones históricas sobre el avance y la toma de importancia de la radio a lo largo de diferentes décadas:
- Años 20: actividades radiofónicas en las universidades.
- Años 30: la radio se utiliza en España con fines políticos y de adoctrinamiento.
- 1939:creaciones radiofónicas más livianas.
- Años 40: programas destinados al público infantil y reconocimiento de los matices educadores del medio.
- Años 50:radio educativa como complemento y auge en esta década.
- Años 70 y 80:cambio de la concepción de la radio.
Con el cambio de siglo llegaron nuevos métodos de transmisión y las radios empezaron a tener sus propias páginas Web en las que escucharse las retransmisiones radiofónicas.
Y en la actualidad todas las raidos que se valgan tienen una web.
En el año 2004 nacen los podcast y el podcasting que son espacios donde los creadores y los consumidores son los propios usuarios. Además de permitirnos la recuperación de contenidos
un podcast consiste en la distribución de archivos multimedia mediante un sistema de redifusión. Su utilidad es similar a la de un audioblog.
Las ventajas de usar los podcast y el podcasting como herramienta pedagógica es que podemos realizaras y encontrarlas en casi cualquier idioma y además la información puede ser muy variada.
Pero las desventajas son que es menos inmediato que la radio, y las noticias no pueden ser de última hora puesto que lleva tiempo realizarlo.
Existen diferentes tipos de podcast: de audio, vídeo, mejorados con audio e imágenes sincronizadas, y de screencasts.
1. Grabar el contenido.
2. Traducir el archivo a formato mp3.
3. Subir el archivo a un servidor de Internet o utilizar servicios de alojamiento.
El sonido es un medio imprescindible de comunicación del ser humano incluso antes de nacer.
Los tres años los niños están caracterizados con todos los sonidos que le rodean en su casa y en su entorno familiar y empiezan a ser capaces de asimilar lo que están escuchando.
Lo audiovisual y las tecnologías con su función de comunicación e información son francamente importantes en el ámbito de la educación infantil. En el aula se propone poner cuentos grabados con podcast o grabar ellos mismos sus propios cuentos inventados y además poner canciones.
La actividad podría consistir también en narrar en un podcast con sus padres lo que han hecho en su fin de semana o crear un villancico y repartir entre los niños un trocito de este para que se grabe en casa y se suba al blog de la clase y después el docente los juntaría todos y se crearía el villancico de la clase.
Para saber más: blog unmundillodiferente.blogspot.com.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario