23 de noviembre de 2017
La competencia digital del alumnado en educación infantil:
Mis compañeros abrieron la presentación de este tema diciendo que nosotros y todos aquellos nacidos hasta la llegada del siglo XXI somos miembros de la llamada Generación Net, esto viene a significar que formamos parte de esa primera generación de personas que nacieron en un entorno formado por diferentes medios digitales. Esta introducción realmente consiguió captar mi atención, pues debo reconocer que no puedo evitar pensar que la vida va a una velocidad increíble, puesto que hoy día los medios digitales casi se pueden considerar una extensión más de nuestro propio cuerpo, y sin embargo en el momento en que yo nací, que no fue hace tanto, tan solo 19 años, esta era algo tan nuevo y revolucionario que bien merecía dar nombre a toda una generación.
Hoy en día la digitalización de todos o casi todos los aspectos de nuestras vidas hacen que se fijen en nuestro vocabulario además de en nuestras vidas figuras nuevas como la de los geeks, milenials, gamers... y en el caso de estos últimos, que se puedan convertir en personas admiradas, pues son los que más éxito cosechan en las redes.
Hoy en día hay que llevar a cabo con nuestros alumnos, como ya he dicho en otras entradas, y recalcado mis compañeros en todas sus exposiciones, hay que llevar una incansable labor de alfabetización digital, esto es formar a los alumnos en estas nuevas tecnologías con el fin de que sean usuarios responsables y conocedores de las nuevas tecnologías que están integradas en todos los aspectos de su vida cotidiana.
Y para ello es imprescindible que los alumnos se encuentren motivados hacia su uso. En la educación infantil en esto participan también las familias, además de los docentes y todo gracias a la característica que muchos considerarían principal en las TIC, que es la comunicación que estas permiten.
Las tics se pueden utilizar como aprendizaje, para buscar aprendizaje o para aprender sobre ellas. Sientan las bases para futuros aprendizajes, ademas de permitir el uso activo de los niños y niñas en su propia educación y formación.
Los recursos digitales se dividen en tres:
- Recursos de información.
- Recursos de colaboración
- Recursos de aprendizaje.
Por último decir que mis compañeros como actividades han elegido hacer un puzzle en la pizarra digital y después realizar un cuento con el que explican los peligros que podemos encontrar en casa.
Y finalmente, pero no menos importante han hecho una reflexión que a mi personalmente me ha llegado especialmente, y es que han dicho que es importante perder el miedo a introducir las nuevas tecnologías en el aula, que es hora de revisar la educación y enseñar a los niños con los recursos que encontramos en nuestra propia época, y digo que me ha llegado especialmente porque creo que tienen toda la razón del mundo, y pese a mi postura y opinión sobre esto, si que estoy totalmente de acuerdo en que las TIC forman parte constantemente de la vida de nuestros alumnos y no seria una educación realista si quisiéramos suprimir una parte de su realidad tan importante como son las nuevas tecnologías.
La imagen fija en la enseñanza.
En este caso mis compañeros hablaron, como el título indica, de la imagen fija, la fotografía.
Para empezar nos recordaron a todos los asistentes que los recursos que llevemos a cabo, y el tema que estemos tratando en clase en todo momento deben tener una unión coherente, que deje claro el porqué de recurrir a dicho recuro, lo que facilita el entendimiento de la actividad y el aprendizaje del tema por parte de los alumnos.
La fotografía no siempre ha sido como es, pero a día de hoy la realidad general es que lo digital es el soporte mas utilizado en fotografía.
Mis compañeros han hablado también del proceso de diseño que deben pasar los materiales para llegar a ser lo mas adecuados posibles:
- Planificación.
- Búsqueda y síntesis de la información.
- Diseño
- Publicación
- Evaluación.
Todos estos son muy importantes, pero caben destacar especialmente el primer y el último paso, también a mi parecer son los más importantes, pues no se puede realizar un material sin antes haber reflexionado porque, para que, con que fin...en conclusión, sin haberte realizado anteriormente todas esas preguntas necesarias para que el material sea lo mas correcto posible, al igual que es imposible que este llegue a serlo sin evaluarlo después y ver los pros y los contras de las características que este tenga.
Después de esto nos han informado de algunos recursos útiles como:
- La fotonovela: consiste en la unión de imágenes y textos relacionados con bocadillos y carteles explicativos. Los recursos necesarios para su creación son, obviamente, una cámara de fotos y un programa para montarlo, y hoy se nos han recomendado los siguientes: Sorybird, power point, Storyjumper y Pancho, entre otros...
- Story board: boceto anterior a la fotonovela.
- Mural multimedia o poster: en el que podemos incluir texto, imagen y sonido para ser visto en pantalla.
La actividad que mis compañeros proponen con este tipo de recursos y herramientas 2.0 son contar el cuento de La oruga glotona y con el uso del paint reproducir los protagonistas de la historia. Y posteriormente realizar una actividad de mural sobre su mascota
Y para terminar algunas apps para tablet: crappcuentos, nicetales y tonia storymaker.
Las exposiciones del día de hoy me parecen que han expuesto temas interesantes y actuales, aunque finalmente han terminado por parecerme, como ya me pasó el otro día, algo repetitivas pero no por ello menos valiosas, creo que el motivo de que esto me suceda es que al final todo nos lleva a la misma conclusión, la importancia de las nuevas tecnologías en nuestras vidas y la importancia también de que nosotros como futuros docentes nos formemos correctamente en ellas para transmitir posteriormente nuestros conocimientos sobre estas, ademas de enseñar un uso correcto, colaborativo, y formativo de estas. Usando siempre los muchos y más que numerosos recursos y herramientas 2.0 que tenemos nuestra disposición.
Y ahora si para finalizar recalcar la encomiable labor de búsqueda de mis compañeros y compañeras que día tras día, y eso es de admirar, nos sorprenden con nuevos recursos, lo cual consigue llamar mi atención y darme cuenta de lo mucho que me queda aún por aprender.
Y esto último es importante, uno nunca deja de aprender, y cuando lo haces es porque estás muerto, por tetrico que esto pueda sonar no es un mensaje negativista, solo quiero llegar a decir que aprender, soñar, equivocarse, levantarse, experimentar, curiosear...son todos sinónimos de vivir, y aprender algo nuevo dia tras dia es una maravillosa garantía de que la vida está ahí, y para vivirla solo hay que atreverse a abrir tus ojos y tus fronteras a los nuevos conocimientos que nos llegan día tras día.
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