La organización de las TIC.
Las TIC en nuestra vida y en concreto en educación se han infiltrado e instalado en nuestras vidas a una velocidad vertiginosa, y no lo opino y lo digo yo únicamente, esto es algo que cualquiera que se pare a observar las escuelas de hoy día puede percibir.
Y además de esto mis compañeros nos han informado de otras muchas cosas.
Por ejemplo, de que a parte del gran cambio que suponen las TIC en los modelos educativos, también tenemos que fijarnos en lo importante que es la formación del docente en este tema. Pues al igual que para enseñar cualquier otra materia, los profesores que enseñen informática deberían de tener al menos alguna carrera universitaria que corrobore su formación para impartir dicha materia.
Por otro lado, Cabero dice que las tic tienen que ser de fácil manejo, y esto es por una razón a la que todos podemos atender, y es que las TIC no están dirigidas solo a un área especifica de la educación, es para todas las áreas y todas las edades, y por esto mismo deben atender que los niños mas grandes y mas pequeños, y los docentes tienen niveles diferentes a los que las TIC deben atender con diferentes niveles de dificultad. Por ello también hay que fortalecer los enfoques multimedia, y en concreto en el ciclo de infantil quizás sería interesante crear un rincón donde localizar las TIC de forma que los niños lo localicen de forma fácil.
Ya se sabe que no soy especialmente amante de usar las TIC en la educación más allá de lo estrictamente necesario, pero he de reconocer que es algo que forma parte imprescindible de nuestras vidas, por lo que no me parece mal incluir en una medida razonable estas nuevas tecnologías mediante rincones de trabajo, ademas estos rincones (según Bautista y Hernández) ayudan a la cultura cooperativa, a aprender a buscar información, a realizar planteamientos estratégicos y a formarse una ideología reformista y tectócrata, además de otros muchos...
Por último presentaron lo siguiente:
- El Plan Tic, aparece en el curriculum de los centros: y se define como un proceso de adquisición de las competencias básicas para la mejora de la educación.
Elementos del plan Tic: contextualización, objetivos generales, estrategias, organización y recursos y programación.
Dos centros con ejemplos de Plan TIC son el colegio Verdemar en Cantabria y el colegio Atalaya en Santander.
La informática y los multimedia: su utilización en educación infantil.
Hay dos formas de aplicar la informática y los multimedia a la educación, la primera es con los estudiantes en el aula y la segunda es proponer el uso de estas a distancia, de forma que los niños las utilizaran para buscar información desde casa.
Hay cuatro fases para la producción de las TIC:
- Diseño.
- Producción.
- Posproducción.
- Evaluación.
- Ejecución, unión y evaluación.
Hay tres estrategias de evaluación, que son auto-evaluación, una actividad multimedia que tenga varios puntos de vista, o evaluación por los usuarios.
Una presentación multimedia es un documento que incorpora otros recursos para compartir una información determinada, esta tiene que ser sencilla y flexible, con formato de texto y gráficos, color animaciones sonido y espacio textual y visual.
en esta exposición recalcaron de nuevo la información dada en la exposición anterior: la informática en el aula puede ser un objeto de estudio o un instrumento para estudiar. Además de que el uso del ordenador en el aula es diferente dependiendo de si eres profesor o alumno .
La tecnología multimedia tiene muchas y muy numerosas cualidades, de las que como sois testigos, y os informo continuamente conforme me van informando mis compañeros.
Por último deciros que es importante tener en cuenta los siguientes aspectos a la hora de utilizar las multimedia en el aula: organización metodología y formación (el profesor tiene que conocer el programa con anterioridad y saber resolver las dudas que surjan).
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