La utilización del juego en el aula.
No es un secreto para nadie, espero, la importancia que guarda el juego para la infancia, por mil motivos diferentes, porque es su medio para aprender, para comunicarse, desarrollarse... La infancia, toda ella necesita jugar como el respirar, para ellos no es algo inútil o una perdida de tiempo, todo lo contrario, es la llave a su futuro, a formarse como personas, a crearse una manera de ser, de comportarse, de soñar y ser capaces de perseverar...
Por ello es importante gamificar, esto es introducir el juego en el aula, en las distintas áreas del aprendizaje, puesto que el uso del juego como herramienta educativa es verdaderamente ventajoso y útil para hacer llegar los distintos conocimientos a los más pequeños.
Hay diferentes tipos de jugadores:
Están los jugadores asesinos que intentan siempre ganar , conocen bien el juego y son astutos y ágiles y ganan por el gusto de que los otros pierdan.
Los triunfadores buscan retos cada vez par difíciles y se motivan con victorias, son muy competitivos.
Los exploradores, lo saben todo del juego, normas, retos...
Y los jugadores sociales son los que quieren pasar un buen rato e interactuar con los demás.
Para gamificar podemos usar puntos para ver el progreso, los niveles para aumentar la motivación, las reglas del juego, importantes. Los ranquins de jugadores para ver como va el tema. Insignias para ver los logros, que pueden servir para ver las habilidades, y competencias, y por último los premios.
Estos que aquí dejo son páginas donde encontrar juegos útiles para introducir distintos concimientos a los niños, a la vez que hacemos uso de las TICs: educaplay, playbuzz, flipquiz, crebriti..
Propuesta didáctica: class dojo.
Consiste en poner en práctica el sistema de puntos en el aula, hay premios grupales e individuales y pueden los padres hacer un seguimiento de los niños en casa. Tiene un apartado parecido a un blog donde puedes subir vídeos, enviar mensajes a los padres... es muy útil porque lo tiene prácticamente todo, es muy completa.
Pero tampoco hay que olvidarse de los juegos de toda la vida, eso a los que todos de niños y no tan niños nos han hecho y nos hacen pasar tardes muy entretenidas y divertidas con todos los amigos y familiares reunidos entorno ellos. Por ello tras terminar la exposición todos juntos hemos echado una partidilla al black stories.
Esta ha sido hasta ahora la exposición que más amena me ha resultado, amena y divertida, puesto a que pese a ser un tema que podría resultar repetitivo, mis compañeras le han hecho un lavado de cara y lo han expuesto muy bien, con mucha soltura.
Las TICs y la inclusión educativa:
Creo que para iniciar este tema no podrían haber elegido un vídeo más
adecuado, ya que aporta un claro mensaje de inclusión, de que todos no somos
iguales, pero eso no nos hace menos, ni terriblemente diferentes, a todos los
perros son adorables, y todos los niños son niños.
Es importante que las TIC sean también útiles en el proceso de la inclusión
que tan importante es.
La inclusión también tiene su punto importante en las nuevas tecnologías,
pues estas deben cuidar de ayudar a que la inclusión se lleve a cabo siendo
accesibles para todas las personas indiferentemente de sus condiciones o
dificultades.
Las tics son muy ventajosas por el feedback inmediato, mejora el
auto-concepto de alumno, sirven para que el alumno aprenda cosas motivadoras,
aporta autonomía y se adapta a la forma de aprender de cada niño.
Las barreras de acceso a las TICs son los problemas que hay tanto para
acceder al aparato ( ordenador, tabletas, móvil...) como a la red.
Para las personas con problemas cognitivos, puede haber demasiada
información, o que sea muy compleja...
Para las personas con problemas motores tiene problemas con el ratón y el
teclado, los enlaces multinivel...
Por ya podemos encontrar dispositivos de salida de información que te
lo narran conforme lo vas haciendo, o te lo imprime en braille. Hay
dispositivos de comunicación aumentada o alternativa para personas que tienen
dificultades en ese ámbito.
Hay pantallas táctiles, programas de reorganización de teclado, teclados
virtuales, modificador de caracteres,lo que vienen siendo lupas. Reconocimiento
óptico de caracteres, que permite convertir las imágenes en texto dictado del
ordenador.
En fin, gracias a estas y muchas otras adaptaciones que podemos realizar en
nuestro ordenador, o tableta hoy día se facilita mucho el adaptar las nuevas
tecnologías a las diferentes necesidades del alumnado. Pero claro no podemos
olvidarnos de la importancia que juega aquí también el docente que como ya han
recalcado todos mis compañeros en casi todas sus exposiciones debe de estar
formado para utilizar correctamente las TICs.
Este era un tema a trabajar que podría haber resultado muy interesante,
pero que por la forma de exponerlo ( leyeron casi todo el contenido) me
hizo perder totalmente mi interés hacia la exposición, muy a mi pesar. Sin
embargo cabe destacar que hicieron una ardua labor de buscar las distintas
dificultades y soluciones a estas que las TICs pueden presentar para distintos
alumnos, y también los vídeos elegidos me parecen muy acertados, pues este
último que recoge un testimonio personal de lo útil que son las nuevas
tecnologías para niños con diferentes dificultades me parece además de
interesante, enriquecedor y emocionante.
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