domingo, 15 de octubre de 2017

Herramientas y Web 2.0.

10 de Octubre de 2017.


Hoy hemos comenzado la clase con un vídeo que a mi personalmente me ha gustado mucho, por lo que significa y por lo cerca que lo siento de mi historia personal.

En el vídeo aparecían niños de distintas edades a los que se les presentaba diferentes objetos e instrumentos que eran del uso común en un pasado no demasiado lejano, pero que ellos, debido al avance de los años, a la modernización, y a su corta edad nunca habían visto.

Este vídeo me ha gustado mucho porque yo siento que a mis 19 años, no se puede decir que tenga una vida extremadamente larga y sin embargo esos objetos que ellos veían como anticuados yo los he podido ver de forma diaria en casa de mis abuelos, o en la mía misma.

 Esas cosas, que para mi son tan cotidianas, o simplemente conocidas, por haber llegado en una época y en un tiempo en el que utilizarlas no estaba ya fuera de lugar, me hacen plantearme si la vida no es en ocasiones demasiado rápida y vertiginosa, porque es al ver imágenes así, de niños que no se llevan tanto conmigo, cuando me tengo que plantear si no va todo demasiado rápido.

Si no es mejor parar un poco el ritmo, y volver la vista atrás, a hace veinte o cincuenta escasos años, que no es nada en comparación a lo que el mundo lleva siendo mundo, y ver y comprender lo que éramos y como hemos avanzado, para poder crecer en el futuro, pararnos a recordar el número de teléfono de tu mejor amiga, para coger el fijo ( que aparecía en el vídeo) y dedicarle un tiempo a esta a hablar con ella y escucharla, no simplemente leer uno de sus mil mensajes y contestarle el primer emoticono que te sale en favoritos para que ella sobre entienda aquel mensaje que ella cree necesitar.

Algunos de los objetos dados a los niños los podeis ver a la derecha, ¿sabéis vosotros reconocerlos?

Pero volviendo a la clase, he de decir que esta de hoy se me ha hecho algo pesada, pese a ello no ha dejado de parecerme interesante todo aquello que podemos encontrar en Internet.
Y es que sobre ello ha tratado el tema de hoy, sobre Internet y las herramientas 2.0 que en él podemos encontrar. Estas herramientas son las que nos permiten interactuar en la red y las que convierten la antigua Web, que solo nos proporcionaba información, en la moderna Web 2.0, que ademas de darte información te permite crear tu espacio, subir documentos, crear entradas, publicar blogs...
Estas herramientas pueden ser de todo tipo y para todos los fines, por ejemplo herramientas para crear una identidad personal, como por ejemplo la ya comentada en este blog:  https://namechk.com/.
También encontramos otras herramientas ( dejo un ejemplo de cada una), estas pueden ser  herramientas para ayudar al aprendizaje mediante el juego (https://kahoot.it/), traductores (https://translate.google.com/?hl=es ), redes sociales (https://es-es.facebook.com/ ), discos duros (drive, dropbox...), y estas solo son mínimos ejemplos de los muchisimos que podemos encontrar.

Con el fin de poder recoger un numero importante (pero mínimo en comparación con la gran cantidad de las que hay) la práctica de hoy es recoger en una ficha dos herramientas 2.0 por alumno, en esta ficha debemos describirlas y aportar información y nuestra opinión sobre ellas, y finalmente realizaremos un dossier donde recoger toda esta información que nos proporcionará un amplio catálogo de estas herramientas.
Yo he elegido hablar sobre Namech_k y Easel.ly, que son dos herramientas muy útiles, y cuyas fichas de descripción dejo aquí abajo. La primera de ellas ya la he nombrado en diferentes ocasiones, la segunda me ha servido para realizar la infografía que aparece a continuación también.


No hay comentarios:

Publicar un comentario